Cuba, Isla del Mar Caribe

Cuba es un país soberano situado en las Antillas del Mar Caribe. Por su posición geográfica a la entrada del Golfo de México, es conocido como «La Llave del Golfo». Es la Isla más grande de las Antillas Mayores ya que posee una superficie total de 109 884 km². En realidad, Cuba es un archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de Pinos y alrededor de 4 195 cayos e islotes dentro de los cuales se destacan Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo del Sur y Cayo Jutías.

Cuba
Color image of old color map of Mexico, Central America, and the West Indies, from the 1800’s.

Límites geográficos: Colinda al norte con el estrecho de la Florida, el cual lo separa de los Estados Unidos de América por 180 km; además con el canal de San Nicolás y el canal de las Bahamas. Al noroeste con el golfo de México y al oeste con México. Cuba limita al este con el Paso de los Vientos, que lo separa de Haití por 77 km. Colinda al Sur con el Mar Caribe, Islas Caimán y el Estrecho de Colón,el cual lo separa de Jamaica por 140 km. Por último al sudeste de Cuba, se encuentra la isla de La Española.

División político-administrativa:

Anteriormente Cuba estaba dividida en 6 provincias: Pinar de Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba.

Cuba

Actualmente se divide en tres regiones: Occidente, Centro y Oriente con un total de 15 provincias y 168 municipios, incluyendo el Municipio especial. En la zona occidental están incluidas las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud. La región central está formada por Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus,Ciego de Ávila. En la región oriental se encuentran Camaguey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y por último Guantánamo.

Aspectos de interés sobre Cuba

Clima:

. El clima de Cuba es predominantemente cálido ya que este es un país tropical y tiene temperaturas altas durante casi todo el año. Tiene definidas dos estaciones: el invierno que va de noviembre a abril, y el verano, de mayo a octubre. Los valores medios de temperatura oscilan entre los 25 y 30 °C, aunque en los últimos años estas cifras han ido en ascenso.

. En Cuba las precipitaciones tienen una alta variabilidad y son más frecuentes durante el verano y en las zonas occidentales.

. La humedad relativa media es normalmente alta. Los valores más elevados se presentan durante la salida del sol, mientras tanto los valores mínimos se presentan al mediodía. Existe mayor humedad en las regiones occidental y central, principalmente en zonas montañosas.

. Las velocidades máximas del viento ocurren durante al paso de frentes fríos, ciclones extratropicales, tormentas locales severas, ciclones tropicales y otros,que principalmente ocurren durante los meses de junio a noviembre.

Relieve:

En el relieve de Cuba predominan las terrazas marinas y fluviales, además se observa un desarrollo especial del carso y los tipos de costas biogénicas. También se caracteriza por la presencia de las pendientes desnudas. Predomina el relieve de llanura en un 75% del territorio, seguido por las alturas bajas y montañas. El 4% del territorio nacional está ocupado por humedales.

Los valles, montañas, llanuras y valles adyacentes de Cuba, se sustentan sobre un sustrato rocoso de naturaleza variada. Posee rocas tan antiguas que alcanzan hasta 1 000 millones de años. Las rocas cubanas representan diversos ambientes y situaciones paleogeográficas ya inexistentes, cuya evolución en el tiempo y el espacio condujo a la formación del territorio actual y son huella de la historia de Cuba.

Flora cubana

Cuba posee una inmensa variedad de especies de plantas y animales, cualidad que la vuelve única. Dentro de la flora se cuenta con 11 000 especies, de las cuales alrededor de 6 300 son endémicas. Podemos mencionar la palma corcho, el marañón de la maestra y la palma barrigona. Además la dracena cubana, el aguacate cimarrón, el pino de Mayarí, el pino de la Maestra. Posee una vegetación diversa que incluyen de diferentes tipos de bosques, matorrales, herbáceas, complejos de vegetación y manglares.

Manglar

Cuba poseía una espesa vegetación pero esta ha sufrido una extensa degradación debido a la deforestación para el desarrollo de la agricultura y para la explotación maderera. Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas en todo el mundo. Se destacan aquí el caobo, el roble, el cedro, la majagua, la teca, entre otros. Por tal motivo se han creado un serie de programas para el cuidado y mantenimiento de estos bosques.

árbol de roble

El árbol nacional es la palma real por lo que se destaca su presencia en todos los campos cubanos. La flor nacional es la mariposa blanca.

También forman parte representativa de la flora de Cuba la caña de azúcar, el tabaco y el café. Además de que son elementos importantes en la economía del país. También posee gran variedad de frutas tropicales dentro de las cuales podemos mencionar el coco, la piña, la chirimoya, el plátano. Tampoco podemos dejar de mencionar la guayaba, el caimito, el mamey, el aguacate y el mango.

Fauna cubana

A diferencia de la flora, la fauna cubana no es tan rica en especies endémicas. No obstante podemos mencionar algunos como la jutía, el manatí y el almiquí; además de peces como el manjuarí.

Existe una fuerte presencia de aves, algunas de las cuales son migratorias por lo que solo se observan en algunas épocas de año. El tocororo, el zunzún y el catey son aves autóctonas, la primera de estas constituye el ave nacional de Cuba, por lo que es una especie muy protegida.

Se destaca en la fauna nacional, mamíferos como diversos tipos de murciélagos, reptiles como el cocodrilo cuya presencia es significativa en las ciénagas , anfibios (entre ellos la rana más pequeña del mundo). En Cuba habita el zun-zún que es pájaro más pequeño del mundo; además de una amplia variedad de peces y animales marinos como el carey y la caguama.

Costumbres, cultura y maravillas de Cuba

La cultura cubana en general es el resultado de la combinación de las culturas de América, África y Europa. El idioma oficial es el español aunque también se utiliza el inglés, el francés y el italiano en menor medida. El deporte nacional es el beisbol o la «pelota» como se le llama comunmente en la Isla.

Los carnavales, las charangas, las parrandas y las fiestas campesinas son las celebraciones tradicionales de Cuba por excelencia.

La comida de Cuba se caracteriza por ser una comida criolla ya que es el resultado de la fusión de la cocina española, africana, francesa, haitiana. Estas influenciaron en la cocina cubana durante los procesos de inmigración y esclavitud. Dentro de los principales alimentos de la comida cubana están el arroz, la carne de cerdo, viandas como el plátano y la yuca, y las legumbres donde se destacan los frijoles. Algunos de los platos más elaborados son el congrí, los tamales elaborados a partir del maíz. Los tostones y mariquitas del plátano también son platos que no pueden faltar en la cocina cubana. Además la carne de cerdo asada que no puede faltar en las fiestas de fin de año.

Cuba es una verdadera maravilla natural. Las paradisíacas playas de Cuba con aguas azules y arenas blancas, las plantas, los animales, su clima, la hospitalidad de su gente convierten a la Isla en un lugar paradisíaco. Además cuenta con bellos paisajes que llaman la atención de gran número de turistas que cada año visitan el país en busca de las maravillas que ofrece. Dentro de los lugares turísticos que posee se destacan La Habana, Varadero, Viñales, Trinidad entre otros.

Cuba
Playa Varadero

No te pierdas la oportunidad de conocer de cerca este sitio lleno de historia.

About the Author: Diannis Perez Santiesteban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *